Sin categoría

CAMBIAR EL MODELO DE MARKETING DEL CONSUMISMO AL DEL VALOR COMPARTIDO.

new-paradigm-ahead

Afirmo como Thinking Partner en marketing y la comunicación y especializado en el desarrollo sostenible de las Marcas, que estamos cambiando de época y esta disciplina del marketing también debe cambiar. El consumidor está racionalizando su actitud consumista hacia un modelo de consumo responsable (*), de momento forzado por las circunstancias, y poco a poco lo hará con una visión de responsabilidad ante la situación del nuevo paradigma social, económico, ambiental y cultural que va más allá de una simple crisis coyuntural. “Crisis” expresión ésta que todavía oigo por las empresas de este país.

Los casos que conozco de empresas grandes, incluso multinacionales, que sus directivos no apuestan por un nuevo marketing y una nueva comunicación acorde a los nuevos tiempos de cambio social y económico, he detectado que tienen MIEDO, sufren de DESCONCIERTO y pecan de DESCONOCIMIENTO ante este futuro que está dando señales que todo lo conocido y experimentado YA NO SIRVE para seguir vendiendo y ganando.  Estos directivos todavía están pensando en soluciones continuistas sin darse cuenta que los modelos conocidos están agotados. Han tocado techo y no paran de darse golpes contra las paredes buscando más de lo mismo (promociones, GPR’s, audiencias, eso sí algunos aportan acciones sociales que no van a ninguna parte) y no ven que las nuevas soluciones pasan por ser distintas, radicales, innovadoras y creativas, siempre encaminadas hacia otro modelo de consumo y sobre todo hacia una actitud social que nos comportará cambiar los modelos de marketing convencional por marketing sostenible. Tristemente en este momento encuentro a faltar capacidad para REINVENTARSE ante la nueva situación y veo directivos obsoletos que son incapaces de sorprender a las personas y de ayudarlas en aquellas cosas que les preocupan y les importan de verdad.

Veo sufrir a directivos senior de un grave problema de stress (agotamiento) y los junior no están en absoluto preparados para tomar decisiones valientes y hacer girar los conceptos empresariales y de producto por falta de oficio y por el desconocimiento de cómo convertir los valores de sostenibilidad de sus marcas en conceptos fuerza de marketing. Es necesario que sepan y vean que la única salida a la actual situación económica de sus Marcas y sus Empresas pasa inevitablemente por la SOSTENIBILIDAD como vector de INNOVACIÓN y desarrollar grandes acciones transversales con principios, valores y actitudes de su Marca hacia a las personas que ya han dejado de ser consumidores ciegos. Hoy el consumidor piensa, valora, escoge, decide y…compra cuando puede, pero compra aquellas marcas que le satisfacen por ser Significativas para la Sociedad o dicho de otra manera Marcas Activistas (Salva López)

Las empresas y sus directivos no se atreven a ACTUAR y ESPERAN que todo vuelva a la normalidad, pero ¿qué normalidad?, la que conocemos o la que tenemos de investigar, estudiar, comprender y pensar con neuronas de futurización. Hace pocos dias en una empresa familiar e internacional de la alimentación (Marca conocida) no se atrevieron con un estudio que les propuse y presente la metodologia sobre la futurización de su consumidor. Inaudito.

MI VISIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS AVANCEN, INVENTEN, SE RENUEVEN Y ACTUEN.

Mi pregunta es: “Si los factores ambientales, sociales y de transparencia están cambiando el entorno de los negocios y el modo de hacer negocio, ¿Qué debe cambiar en la relación empresa-mercado?”. La respuesta es: “Las empresas ganadoras serán aquellas que incorporen la perspectiva de la Sostenibilidad en su relación real con el mercado, es decir, desde su Marketing Estratégico”.

Por lo tanto creo que el nuevo paradigma nos conducirá a un territorio de nuevas actitudes, sólidos principios basados en la responsabilidad individual la cual colectivamente nos llevara a dejar el consumismo para entrar en la satisfacción de necesidades, por lo tanto la nueva situación requerirá de profesionales del marketing y la comunicación capaces de conocer la Sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural para conseguir que las empresas y las marcas se comprometan a fomentar el cambio y a participar con sus fieles consumidores a fomentar un mercado más sólido y racional. Por lo tanto pienso y apunto mis cinco puntos clave a tener en cuenta para comenzar a ACTUAR!!!

TOMAD NOTA POR FAVOR O SI NO LLEGAREIS TARDE.
1- Las empresas y sus marcas son la fuerza básica para el cambio global.
2- La contribución de las empresas es indispensable para el Desarrollo Sostenible.
3- Con Estrategias de Sostenibilidad, las empresas reducen los costes, fomentan la innovación, la lealtad de la población y mejoran la gestión global del riesgo empresarial.
4- El Desarrollo Sostenible es el motor de los resultados económicos, sociales y ambientales, y que los beneficiarios son los inversores, los ciudadanos de hoy y las generaciones del futuro.
5- Una alianza entre los especialistas en la sostenibilidad y especialistas en comunicación es indispensable para cambiar el paradigma económico, social y ambiental.

Joaquim Braulio

(*) Un60% de consumidores afirman: “Prefiero comprar productos y servicios de una empresa o marca que haya implementado programas que redunden en beneficio de la sociedad”
Fuente: Estudio Nielsen-Global Online Survey-Q32011

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “CAMBIAR EL MODELO DE MARKETING DEL CONSUMISMO AL DEL VALOR COMPARTIDO.

  1. Miguel dice:

    Yo no quería estudiar marketing por el tema de que las empresas no son reales y efectúan muchas veces sin tener en cuenta lo que demandan los clientes y les engañan. Gracias a este post he vuelto a tener en mente esta carrera y que el marketing puede ser enfocado de una manera sostenible, muy necesaria. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Miguel, el marketing es una técnica que si la usamos con responsabildad sirve para concienciar y motivar a las personas hacia un nuevo modelo de conducta y consumo. En el Grupo en el cual soy socio estamos trabajando desde el marketing para costruir comunidades circulares para que transiten hacia la Economía Circular como Innovación social.Te animo a que sigamos conectados. Un abrazo. Joaquim Braulio.
      jbraulio@economiacircular381.org

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s