Societat

Y SEGUIMOS UTILIZANDO EL CONCEPTO ECONOMÍA CIRCULAR EN VANO.

“Circular por la vida con un sentido circular de la vida”, si nó es así no generaremos el Hipercambio Innovador de la Sociedad.

Pasan los años y seguimos hablando de la Economia Circular, pero lo más problemático es que se sigue tratando de manera superficial y siempre insistiendo en el Residuo-Recurso, y de aquí no solamente no salimos sinó que desde las administraciones siguen insistiendo en ello. Sigue existiendo una enorme desviación tanto en la manera de informar como en una “apropiación indebida” del termino, por ejemplo; una sociedad anónima (sin animo de lujo, dicen) propiedad de Grandes Marcas y conocida por su misión de recoger los envases (SIG) que se deben depositar en el contenedor amarillo, afirma que; “trabaja en pro de la economía circular como organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España”, pues miren, eso es engañar y confundir a la sociedad y sobretodo al mundo empresarial pues recoger envases y reciclarlos no es ni mucho menos ECONOMIA CIRCULAR, digamos claramente que “Reciclar no es Circular”, es simple ECONOMIA DEL RECICLAJE!!!

Pasan los años y no avanzamos pues solamente se habla, se habla y se habla, pero nadie se mete en harina para implementarla seriamente. Las empresas y sus directivos siguen sin entrar en ella entre otras cosas, a parte del miedo, porqué no entienden ni saben de que va su proceso. En el momento que desde nuestra consultora (Group381) nos sentamos con empresas y hablamos con sus directivos para aportarles la visión real de la Economia Circular, encontramos que ni nos entienden, ni saben de que les hablamos y siempre responden que ellos ya tienen solucionada la gestión de sus residuos.  Muy lamentable, pues por culpa de este mal uso del concepto se ha logrado que el posicionamiento de la Economia Circular, por un error de concepción y discurso oficialista, se centre en que se entienda simplemente como una manera de tratar y gestionar los residuos.

Por otro lado investigadores, emprendedores, instituciones sindicales y/o empresariales, educativas y formativas no ponen el concepto en la primera linea de actuación y nuestras Administraciones Públicas tanto locales, provinciales o nacionales  abusan del término de forma altamente dispersa en lugar de elaborar un Plan Director de Pais que permita trabajar globalmente y transversalmente de forma organizada, eficiente y rigurosa para que tanto las empresas, como los territorios, y sobre todo, la ciudadania tengan la capacidad de seguir una linea de actuación socialmente responsable. Es imprescindible que la sociedad promueva y participe en un cambio total sino somos capaces de hacerles ver que la incertidumbre post Covid19 para por girar de arriba abajo el METABOLISMO DE LA ECONOMIA.  Pero la Unión Europea si tiene objetivos y caminos a partir de la legislación creada desde un proceso reflexivo y necesario para convertirse en un continente competitivo en el gran mercado del Mundo y más en este preciso momento donde la geopolitica está cambiando el orden mundial de forma espectacular.

La Unión Europea debe avanzar implacablemente y por ello ha definido terminos de transición e implementación sobre todo en temas de EcoDiseño, energias, investigación, innovación y definición de materiales, en el ReUso, en reducción de residuos y cambio de manera de consumir, por lo que dejan muy claro que ponen a disposición de las empresas y de la sociedad en general herramientas basadas en un cambio global y transversal hacia  el fomento de la Economia Verde. El New Green Deal, New Generation y otros YA ESTA AQUÍ!!!

Hoy en España hemos generado y estamos sumidos en un auténtico CAOS del desconocimiento o del conocimiento a medias. Deberiamos entender la Economía Circular como base para el cambio de paradigma hacia la economia de la sostenibilidad integral, o sea, una manera distinta de ver, entender, de hacer y de vivir. Cambio de modelo de diseñar, de producir y de consumir por un sistema que imita la naturaleza, donde todo se aprovecha en un solo ciclo. Necesario promover que los residuos tengan mayor valor que el que tenian antes como producto en el denominado upcycling. El consumo de energias se reducirá al minimo y debe provenir de las fuentes renovables. Imprescindible entender el nuevo modelo de en vez de comprar por poseer, se aboga por el consumo colaborativo o de gozar de unos servicios. Compartir, redistribuir o reutilizar los productos. Esas son las claves primordiales para que socialmente y económicamente sean la única salida a una situación mundial de claro estancamiento y agotamiento del modelo, no del sistema,  pues el capitalismo está en una fase altamente salvaje generando unas brutales diferencias entre ricos y pobres absolutamente abrumadoras y pornográficas.  Sigo pensando que LA GRAN ESPERANZA DE LA ECONOMIA es el cambio del modelo lineal por el modelo  circular. Debemos enfocarlo como el Gran Cambio Cultural y trabajar entre todos, especialmente las nuevas generaciones de jóvenes, en la  creación, construcción e implementación de procedimientos tanto humanísticos, técnicos y sociales para consegir romper con ese corsé que se está haciendo cada vez mas fuerte basado solamente y erroneament (o voluntariamente) en la conversión del residuo en recurso y dar un mensaje sesgado de la auténtica dimensión del HIPERCAMBIO que debe presidir el nuevo mundo.

Todo esto lo escribo y os lo transmito pues tengo miedo, si la verdad, tengo miedo puesto que los que trabajamos por ideología del bien común, y no por coyuntura, en el hipercambio hacia la Economia Circular nos veamos frustrados otra vez. Tengo miedo por la sociedad. Tengo miedo por que a mi edad y con mi experiencia intuyo que la Economía Circular camina hacia la categoría de HACER VER QUE TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE” y todo acabe en Agua de Borrajas.  Me da miedo que los políticos, las administraciones públicas y ciertas corporaciones tengan un juguete con el cual hayan encontrado su parte sexi y la exploten como gancho motivador para mantener ciertos movimientos económicos ni más ni menos basados en generar una Burbuja. Si seguimos así, en cinco años o menos no nos acordaremos de la Economia Circular, pero Europa del Norte ya nos será inalcanzable y encima no podremos competir con ella pues una vez más estaremos atascados en nuestra indiferencia endémica ante el cambio i sobretodo ante la innovación.

En España existen muchos gurús, investigadores, expertos, consultores y administraciones que se mueven solamente para “cazar” dinero europeo y así generar, a base de postureo, contínuos encuentros, seminarios, charlas, cursos, presentaciones, artículos, estudios que se quedan siempre en lo meramente teórico, vacios y caminando finamente por una superficie donde muchos solo aportan frases copiadas y llenas de circunlóquios que no lleva a ninguna parte. Cuando se presentan ejemplos de prácticas empresariales en Economia Circular siempre són los mismos cinco o seis basados en como se reaprovechan residuos para hacer tejidos, asfalto, cantimploras u otros enseres…en fin, más de lo mismo.  Pero no veo ninguno que parta de como diseñar, innovar en materiales, producir,reaprovechamiento energético, ciclo de vida o distribuir productos pensados desde el primer minuto para no generar residuos. En fin, igual como se ha hecho con la Sostenibilidad (desde el 2005)  la cual jamás se ha implementado en su auténtica dimensión en ninguna Gran Corporación ni evidentemente en ninguna empresa, ahora lo hacen con la Economia Circular.

Por otro lado encuentro altamente preocupante que encima hablemos de indicadores de la Economia Circular. Otra vez estamos ante un falso movimiento por el hecho de que NADIE ha implementado todavia desde su ADN la Economía Circular en toda su dimensión, nadie la ha socializado, nadie la ha transmitido a sus consumidores, pero eso si, ya se habla con toda frialdad y premeditación de los “INDICADORES DE LA ECONOMIA CIRCULAR”. La cuestión de los indicadores me tiene sin palabras. Estamos prácticamente en pañales con esta nueva herramienta, casi sin datos, ni experiencias, pero eso si, hay quien se permite el insano lujo de hablar de INDICADORES, y lo que es peor, cuando no salen encuestas o datos estadísticos que con toda la desvergüenza nos informan que el 70 por ciento de las empresarios están convencidos que deben implementar la Economia Circular en sus negocios. Pero cuando llamas a su puerta para iniciar el cambio en sus modelos de negocio NO TE ABREN LAS PUERTAS.

Para terminar y dentro de este contexto de superficialidad decir que muchos consultores multidisciplinares europeos ya estamos en contacto y trabajando juntos en avanzar en que la Economia Circular es el puente entre la Economia Capitalista DEGENERATIVA hacia el modelo de una nueva sociedad basada en la Economia REGENERATIVA.

En definitiva, estamos utilizando el concepto de la Economía Circular en vano….,el hipercambio real no se ve por ningún sitio. Mi próximo articulo lo dedicaré al Siglo de la Regeneración.

Joaquim Braulio i Mayals

Estándar

Un comentario en “Y SEGUIMOS UTILIZANDO EL CONCEPTO ECONOMÍA CIRCULAR EN VANO.

  1. Sonia Sánchez dijo:

    Hola Joaquim,

    Artículo directo a la llaga, como siempre 🙂 Comparto tu visión y me fastidia que se use el término economía circular tan a la ligera, tocando sólo el tema residuos y obviando aspectos de gran potencial como el eco-diseño, innovación en modelos de negocio y energías renovables.

    Terminará siendo una palabra tan ambigua y vacía de contenido como ya lo es «sostenibilidad», que, dependiendo de a quién preguntes significa algo diferente…

    Un abrazo!
    Sonia

    Me gusta

Deja un comentario